I sistemi energetici dell'organismo di Simone Acerbi (simo.acerbi@tiscali.it), Sonia Mencarelli (sonia.mencarelli@unito.it), Alessandra Cedrini (alecdrn@katamail.com)

MECANISMO AEROBICO

El mecanismo aeróbico u oxidativo es el proceso a travez del cual la célula degrada los substratos (glúcidos, grasos y proteínas) en presencia de oxígeno: se trata de la respiración celular. [ES2]Todo esto sucede en la célula, en particulares orgánulos, de los cuales el músculo es muy rico, las mitocondrias.

A travez de numerosas y complejas reacciones e intervenciones de enzimas, la molécula de O2 quema los substratos produciendo agua, anhídrido carbónico y naturalmente el ATP necesario para el trabajo muscular: el resultado de estas reacciones es que de una mole de glúcogeno se pueden resintetizar 39 moléculas de ATP, cuando con el mecanismo anaeróbico lactácido se resintetizan solamente 3; el problema es que frente a una capacidad muy elevada (teoricamente una actividad aeróbica podría durar días) la potencia que dicho sistema consigue desarrollar es la más baja de los tres mecanismos.

El mecanismo oxidativo puede utilizar carbohidratos [ES2], proteínas y grasos, Las reservas de carbohidratos (acerca 1200-2000Kcal) son suficientes para practicar más o menos dos horas de actividad; la proteínas son utilizadas solamente cuando las reservas de carbohidratos se acaban y el requerimiento de energía es elevado. Los grasos, en fin, pueden proveer una considerable reserva energética, pero, con igual consumo de oxígeno, respeto a los carbohidratos tienen un rendimiento inferior de acerca el 10%.

En un ejercicio físico continuo y de larga duración, el mecanismo aeróbico es siempre más solicitado con el pasar del tiempo: después de sólo cinco minutos ya más del 90% de la energía producida es de orígen aeróbica.

Deportes: atlética (competiciones de esquí de fondo, marcha, maratona) ciclismo, triathlon, esquí nórdico, natación…

   26/44   

Approfondimenti/commenti:

    Nessuna voce inserita

Inserisci approfondimento/commento

Indice percorso Edita
Edurete.org Roberto Trinchero