I sistemi energetici dell'organismo di Simone Acerbi (simo.acerbi@tiscali.it), Sonia Mencarelli (sonia.mencarelli@unito.it), Alessandra Cedrini (alecdrn@katamail.com)

MECANISMO ANAEROBICO LACTACIDO

Con este mecanismo es resintetizado el ATP al interno del músculo a travez de la demolición parcial de la glucosa en ausencia de oxígeno. Este proceso, llamado glicolisis, [ES2] utiliza por lo tanto solo las reservas de carbohidratos que en el organismo se encuentran bajo forma de glucosa en la sangre y de glúcogeno en los músculos y en el hígado. Glucosa y glúcogeno, por medio de una serie de reacciones aceleradas por enzimas, se degradan produciendo como descarte el ácido láctico. [ES1]

Aún si en forma menor del alactácido, también este mecanismo posee una elevada potencia, pero con una capacidad decisamente superior, en cuanto garantiza una erogación de energía por un périodo de tiempo entre uno y tres minutos: el factor limitante es la contemporánea producción de ácido láctico con consecuente disminución del PH muscular que provoca el paro de los procesos enzimáticos y la aparición de la fatiga muscular. El tiempo de emivida del lactado es de acerca 15 minutos, pero si se efectúa un ejercicio de baja intensidad (desfatigamiento), el tiempo de recuperación se reduce a más o menos 10 minutos.

   25/44   

Approfondimenti/commenti:

    Nessuna voce inserita

Inserisci approfondimento/commento

Indice percorso Edita
Edurete.org Roberto Trinchero