I sistemi energetici dell'organismo di Simone Acerbi (simo.acerbi@tiscali.it), Sonia Mencarelli (sonia.mencarelli@unito.it), Alessandra Cedrini (alecdrn@katamail.com)

MECANISMO ANAEROBICO ALACTACIDO

Es el mecanismo que permite la más rápida y simple via para restablecer las moléculas de ATP[ES2] . Es llamado tambien sistema ATP-CP, se basa, en efecto, en la utilización del CP (creatinfosfato) que es una molécula altamente energética presente en el músculo.

Analogamente al ATP, el CP libera una gran cantidad de energía cediendo la propia molécula de fosfato (P), a su vez la susodicha molécula de P se liga al ADP [ES2](adenosidifosfato) volviendo así a formar el ATP.

Todas estas reacciones suceden en ausencia de oxígeno y gracias a particulares enzimas que permiten de acelerar las reacciones individuales. Una vez terminada, como consecuencia de un esfuerzo breve pero muy intenso, la reserva de CP es reestablecida en acerca tres minutos.

Se trata por lo tanto de la fuente de ATP más rapidamente disponible para la utilización de parte de los músculos: es un mecanismo de gran potencia (grandes cantidades de energía en la unidad de tiempo), pero de escasa capacidad en cuanto acaba en pocos segundos sus propias reservas (1,88% en 5,5 segundos)

Deportes: atlética, (sprint, lanzamiento y saltos), béisbol, levantamiento de pesas, volleyball, salto del trampolín, lucha greco-romana…

   24/44   

Approfondimenti/commenti:

    Nessuna voce inserita

Inserisci approfondimento/commento

Indice percorso Edita
Edurete.org Roberto Trinchero