Vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer, romántico español di Alessia Sposato

- Las Rimas -

Las Rimas de Bécquer son 86 poemas que el poeta fue publicando en diversas revistas a lo largo de su vida. En 1868, como recordamos al hablar de la vida del poeta (en el punto n.2 de esta unidad), un manuscrito que las recopilaba estaba a punto de ser publicado, cuando se perdió durante la Revolución Gloriosa. Entonces Bécquer volvió a reunir sus composiciones en un cuaderno, titulado Libro de los Gorriones (la cubierta en la imagen de arriba), conservado en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid. Por fin, tras su muerte, en 1871 las poesías fueron publicadas por sus amigos con el título definitivo de Rimas, tal como las conocemos hoy en día.

Desde un punto de vista formal las composiciones poéticas bécquerianas se caracterizan en muchos casos por su brevedad. El poeta emplea muchas combinaciones de versos distintas desde las más tradicionales a las más innovativas y personales. Sus ideas acerca de la poesía las expresó él mismo en una reseña de La soledad de Augusto Ferrán, donde individúa dos tipos de poesía: una magnilocuente, pomposa, exornada; otra natural, breve y seca y desnuda de artificio. Bécquer prefiere el segundo tipo, aunque tenemos que avisar que bajo la naturalidad aparente, se oculta una gran atención a la construcción de los versos. Esto quiere decir que en realidad artificios sí que los hay, pero son muy sobrios y, lo que es más importante, no son adornos superfluos. Además, cuando escribe acerca de lo seca que tiene que ser la poesía quiere referirse a un tono menor, casi conversacional que quiere conferir a sus composiciones con respecto al magnilocuente representado en el otro tipo de poesía.

Podríamos entonces sintetizar los rasgos más típicos de la poética de Bécquer en una lista como la siguiente:

- Intimismo

- Tono menor/sequedad

- Rigor formal no obstante su aparente naturalidad


No obstante su escasa producción, la importancia de Bécquer es tanta como para que se le considere uno de los iniciadores de la poesía moderna y contemporánea española; de hecho muchas de sus poesías (y de Leyendas también) han sido traducidas a varios idiomas, como demuestra este artículo.


TEMAS PREDOMINANTES

A la hora de publicar sus poesías, los amigos de Bécquer las dividieron por temas, de manera que se pueden individuar aproximadamente cuatro grandes grupos temáticos:

* Rimas I-XI: inspiración poética, poesía misma, poeta

* Rimas XII - XXIX: amor dichoso, positivo

* Rimas XXX - LI: amor triste o decepcionado

* Rimas LII - LXXVI: temas variados: la muerte, la soledad, el dolor de vivir, el tiempo. De este grupo forma parte una de las Rimas más conocidas, Volverán las oscuras golondrinas. Aquí va una interesante propuesta de explotación didáctica de esta poesía junto con las de otros textos del romanticismo español; mientras que esta web propone otra hipótesis de explotación didáctica del mismo poema desde el punto de vista lingüístico.


Las últimas diez Rimas se descubrieron más adelante y son de temas varios.

Como se puede notar ninguna de las poesías tiene nombre, sino que se distingue de las demás solamente gracias a la numeración romana (aunque por convención muchos de estos poemas se conocen y se indican con el primero de sus versos). A causa de la pérdida del manuscrito original no es dado saber si esta numeración y este orden corresponden al criterio que había empleado el autor.
De todas maneras cabe recordar aquí que esta distinción se hizo probablemente por comodidad y puede parecer algo forzosa en algunos casos: de hecho no todas las poesías se colocan perfectamente al interior de su supuesto grupo de pertenencia.

Más informaciones acerca de las Rimas y de la poética bécqueriana se pueden encontrar en esta página web, mientras que aquí se puede encontrar una serie de Rimas con comentario.

Un trabajo interesantísimo acerca de la transposición de algunas Rimas de Bécquer en música se puede encontrar aquí, mientras que en esta página se puede escuchar una versión de la Rima XI con música e interpretación de canto lírico.

   4/11   

Approfondimenti/commenti:

    Nessuna voce inserita

Inserisci approfondimento/commento

Indice percorso Edita
Edurete.org Roberto Trinchero