Guerra civil y Franquismo di Michela Costa (costamic5@yahoo.it), Elisabetta Moggi (elisabetta.moggi@libero.it)

Federico García Lorca

El poeta nace en Fuentevaqueros, en la provincia de Granada, en 1898 [F1], [E1]. Estudia las carrera de Letras y Derecho pero terminarà sólo la segunda. Es evidente su gran pasión por la música, que estudiará y que le llevará a conocer al gran Manuel de Falla. A los 21 años se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid [E1]. , donde conoce a personajes importantísimos de la cultura española como Juan Ramón Jiménez, Salvador Dalí, Luis Buñuel. En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro. Sin embargo, su primera pieza teatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso. En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas, sin embargo, el reconocimiento y el éxito literario de Federico no llegó hasta el 1927 con la publicación de Canciones [I1] y, sobre todo, con las aplaudidas y continuadas representaciones en Madrid de Mariana Pineda, drama patriótico.

Entre 1921 y 1924 escribió una obra basada en el folklore andaluz, el Poema del cante jondo con el que experimenta por primera vez lo que será un rasgo característico de su poética: la identificación con lo popular, llegando a su plena madurez con el Romancero gitano, que obtuvo un éxito inmediato. En él se funden lo popular y lo culto para cantar al pueblo perseguido de los gitanos, personajes marginales marcados por un trágico destino. Diez años después, con una beca, cumple un viaje a Nueva York que será fundamental para su inspiración poética. Las impresiones que la ciudad imprimió en su ánimo se materializaron en Poeta en Nueva York [S1], un canto angustiante, con ecos de denuncia social, contra la civilización urbana y mecanizada de hoy.

De nuevo en España, en 1932 Federico García Lorca fue nombrado director de La Barraca [F1] compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Lorca regresó a Granada en junio de 1936. Después de recibir unas amenazas, se refugió en casa de la familia Rosales. Fue detenido el 16 de agosto y asesinado por las fuerzas nacionalistas tres días después. Hoy en día Federico García Lorca se reconoce como el poeta español más leído de todos los tiempos.

PRODUCCIÓN LITERARIA

En 1918, a los veinte años, publicó su primer libro de poemas titulado: Impresiones y paisajes,que fue costeado por su padre.

En 1920 se estrenó en teatro su obra El maleficio de la mariposa.

En 1921 se publicó Libro de poemas.

En 1923, se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y el príncipe preguntón.

En 1928 publicó la revista literaria Gallo, de la cual salieron solamente dos números.

En 1929 marcha a Nueva York. Para entonces se habían publicado, además de los antes mencionados, sus libros Canciones (1927) y el Primer romancero gitano (1928)[S1]. , que fue su obra poética más popular y más accesible. A Lorca le molestaba mucho el que el público le viera como "gitano".

De su viaje y estancia en Nueva York surge el libro Poeta en Nueva York. Esta estancia fue una época feliz para el éxitoso y bohemio español.

En 1930 fue a La Habana, donde escribió parte de sus obras Así pasen cinco años y El público. Ese año regresó a España, donde fue recibido en Madrid con la noticia de que su farsa popular La zapatera prodigiosa se estaba escenificando.

Entre 1931 y 1933 escribió Bodas de Sangre [F1], Yerma y Doña Rosita la soltera.

Entre 1933 y 1936 escribió Diván de Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, que conmovió al mundo hispano, La casa de Bernarda Alba [E1] y trabajaba en La destrucción de Sodoma, cuando estalló la Guerra Civil española.

Las últimas obras de Federico García Lorca son piezas teatrales [I1]. Yerma es una verdadera tragedia al modo clásico y Bodas de Sangre [S1], donde un suceso real inspiró el drama de una novia que huye tras su boda con un antiguo novio (Leonardo). La huida presagia un final al que se viene aludiendo desde la primera escena y en el que ambos hombres se matarán, impiediendo así la posibilidad de continuidad de la estirpe por ambas ramas y renovando la muerte del padre del novio a manos de la familia de Leonardo.

Entre todas la obras teatrales, destaca La Casa de Bernarda Alba, donde la pasión por la vida de la joven Adela, encerrada en su casa junto con sus hermanas a causa del luto de su padre y oprimida bajo el yugo de una madre tiránica, se rebelará sin temor a las últimas consecuencias. Junto con la figura de la protagonista, destaca la serie de retratos femeninos que realiza el autor, desde la propia Bernarda, hasta la vieja criada confidente de todas (La Poncia), la hermana amargada y envidiosa (Martirio) o la abuela enloquecida que se opone a la tiranía de Bernarda.

La casa de Bernarda Alba, considerada su obra maestra, fue también la última, ya que ese mismo año, al estallar la guerra civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el «orden social»

Después de su muerte se publicaron Primeras canciones y Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín.

Los Sonetos del amor oscuro fueron escritos entre 1935 y 1936 , pero no se conocieron hasta 1984.

INFLUENCIAS DE GARCÍA LORCA

Federico Garcia Lorca ejerció una fuerte influencia en Antonio Machado [F1],[I1],[I2], hasta el punto de que que cuando Lorca fallece, Machado escribe estos versos en su memoria sobre su muerte:

El crimen fue en Granada: a Federico García Lorca

1. El crimen

Se le vio, caminando entre fusiles,

por una calle larga,

salir al campo frío,

aún con estrellas de la madrugada.

Mataron a Federico

cuando la luz asomaba.

El pelotón de verdugos

no osó mirarle la cara.

Todos cerraron los ojos;

rezaron: ¡ni Dios te salva!

Muerto cayó Federico

¿sangre en la frente y plomo en las entrañas?

... Que fue en Granada el crimen

sabed ¡pobre Granada!, en su Granada.

2. El poeta y la muerte

Se le vio caminar solo con Ella,

sin miedo a su guadaña.

¿Ya el sol en torre y torre, los martillos

en yunque? yunque y yunque de las fraguas.

Hablaba Federico,

requebrando a la muerte. Ella escuchaba.

"Porque ayer en mi verso, compañera,

sonaba el golpe de tus secas palmas,

y diste el hielo a mi cantar, y el filo

a mi tragedia de tu hoz de plata,

te cantaré la carne que no tienes,

los ojos que te faltan,

tus cabellos que el viento sacudía,

los rojos labios donde te besaban...

Hoy como ayer, gitana, muerte mía,

qué bien contigo a solas,

por estos aires de Granada, ¡mi Granada!"

Se le vio caminar...

Labrad, amigos,

de piedra y sueño en el Alhambra,

un túmulo al poeta,

sobre una fuente donde llore el agua,

y eternamente diga:

el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

A. Machado

Filmografía

Estas son algunas de las películas realizadas sobre el poeta:

El mar deja de moverse estrenado en 2006.

La luz prodigiosa (2003) dirigida por Miguel Hermoso.

Lorca, dirigida por Iñaki Elizalde en 1998.

La desaparición de García Lorca dirigida por Marcos Zurinaga, en la que Andy García da vida al poeta (1997).

Actualmente se ha estrenado la obra en verso sobre la muerte de Lorca en Granada. Es una obra de teatro sobre el asesinato de Federico García Lorca basada en un libreto en verso del escritor mexicano Fernando del Paso.

   14/22   

Approfondimenti/commenti:

    Nessuna voce inserita

Inserisci approfondimento/commento

Indice percorso Edita
Edurete.org Roberto Trinchero