Guerra civil y Franquismo di Michela Costa (costamic5@yahoo.it), Elisabetta Moggi (elisabetta.moggi@libero.it)

En el aula

1) Acercamiento a la obra

Se muestra a la clase una copia del cuadro Guernica de Pablo Picasso pidiendo a los alumnos qué saben sobre este cuadro. Después de esta fase de recogida de informaciones a través de una lluvia de ideas, el profesor puede poner las siguientes preguntas:

¿Por qué crees que está realizado en blanco y negro?

¿Qué animales aparecen en el cuadro?

¿Qué crees que simboliza la mujer con la lámpara?

2) Actividad de comprensión y de reconstrucción de un texto

Se requiere a los alumnos que ordenen textos descompuestos utilizando destrezas lógicas.

El profesor distribuye a los alumnos el texto descompuesto que narra la historia del bombardeo del pueblo de Guernica subrayando las razones políticas que determinaron la elección de este pueblo vasco.

Los estudiantes, divididos en parejas, tienen 10 minutos para hacer el ejercicio. Después, el profesor cambia las parejas y deja otros 5 minutos para comparar las soluciones.

Ficha

GUERNICA

Pon en orden el texto. Ya puedes leer cómo acaba

Tras horas de incesante bombardeo, Guernica quedó totalmente arrasada, con un altísimo número de víctimas, pero irónicamente con el puente del pueblo intacto.

En esos momentos, Guernica era un pueblo de 7.000 habitantes, que contaba con tres fábricas de armas y se encontraba a corta distancia del frente republicano.

También sobrevivió el famoso árbol de Guernica, símbolo de las libertades del pueblo vasco.

El 26 de abril de 1937, el pueblo vasco de Guernica fue víctima de un encarnizado ataque aéreo por parte de la Legión Cóndor alemana, que lo dejó totalmente destruido y mató a un alto porcentaje de la población.

Franco utilizó el pretexto de querer destruir el puente del pueblo para justificar su ataque.

En cuanto a la legión alemana, vio en Guernica una oportunidad para poner a prueba sus nuevos aviones y para entrenar a sus pilotos en ataques aéreos; es decir, para ellos fue en gran medida una operación de entrenamiento militar.

Con este bombardeo buscaba tres cosas: dar un ejemplo de su autoridad, humillar a los vascos y desmoralizar al ejército republicano.

Pero la elección de Guernica, en realidad se debió en gran medida a su antipatía por el pueblo vasco y su profundo desacuerdo con las tendencias independentistas de la región.

El brutal ataque a Guernica fue inmortalizado por Picasso en el conocido cuadro del mismo nombre, convirtiendo el bombardeo de este pequeño pueblo en el símbolo universal de la destrucción y de las atrocidades de las guerras.

Clave ficha

El 26 de abril de 1937, el pueblo vasco de Guernica fue víctima de un encarnizado ataque aéreo por parte de la Legión Cóndor alemana, que lo dejó totalmente destruido y mató a un alto porcentaje de la población. En esos momentos, Guernica era un pueblo de 7.000 habitantes, que contaba con tres fábricas de armas y se encontraba a corta distancia del frente republicano. Franco utilizó el pretexto de querer destruir el puente del pueblo para justificar su ataque. Pero la elección de Guernica, en realidad se debió en gran medida a su antipatía por el pueblo vasco y su profundo desacuerdo con las tendencias independentistas de la región. Con este bombardeo buscaba tres cosas: dar un ejemplo de su autoridad, humillar a los vascos y desmoralizar al ejército republicano. En cuanto a la legión alemana, vio en Guernica una oportunidad para poner a prueba sus nuevos aviones y para entrenar a sus pilotos en ataques aéreos; es decir, para ellos fue en gran medida una operación de entrenamiento militar. Tras horas de incesante bombardeo, Guernica quedó totalmente arrasada, con un altísimo número de víctimas, pero irónicamente con el puente del pueblo intacto. También sobrevivió el famoso árbol de Guernica, símbolo de las libertades del pueblo vasco.

El brutal ataque a Guernica fue inmortalizado por Picasso en el conocido cuadro del mismo nombre, convirtiendo el bombardeo de este pequeño pueblo en el símbolo universal de la destrucción y de las atrocidades de las guerras.

   13/22   

Approfondimenti/commenti:

    Nessuna voce inserita

Inserisci approfondimento/commento

Indice percorso Edita
Edurete.org Roberto Trinchero