La guerra civil en la novela española contemporánea di Gianpaolo Daga

La novela Soldados de Salamina de Javier Cercas

ACTIVIDAD 4

Fase de la Unidad: desarrollo
Duración: 30 minutos.

Lee el siguente fragmento de la novela Soldados de Salamina [I1] [S1] [E1] [F1]:

“Lo fusilaron muy cerca de aquí, en el santuario del Collel. – Me miró -. ¿Ha estado usted allí alguna vez? Yo tampoco, pero sé que está junto a Banyoles. Fue al final de la guerra. El 18 de julio le había sorprendido en Madrid, y tuvo que refugiarse en la embajada de Chile, donde pasó más de un año. Hacia finales del treinta y siete escapó de la embajada y salió de Madrid camuflado en un camión, quizá con el propósito de llegar hasta Francia. Sin embargo, lo detuvieron en Barcelona, y cuando las tropas de Franco llegaban a la ciudad se lo llevaron al Collel, muy cerca de la frontera. Allí lo fusilaron. Fue un fusilamiento en masa, probablemente caótico, porque la guerra ya estaba perdida y los republicanos huían en desbandada por los Pirineos, así que no creo que supieran que estaban fusilando a no de los fundadores de Falange [S1], amigo personal de José Antonio Primo de Rivera por más señas. Mi padre conservaba en casa la zamarra y el pantalón con que lo fusilaron, me los enseñó muchas veces, a lo mejor todavía andan por ahí; el pantalón estaba agujereado, porque las balas sólo lo rozaron y él aprovechó la confusión del momento para correr a esconderse en el bosque. Desde allí, refugiado en un agujero, oía los ladridos de los perros y los disparos y las voces de los milicianos, que lo buscaban sabiendo que no podían perder mucho tiempo buscándolo, porque los franquistas les pisaban los talones. En algún momento mi padre oyó un ruido de ramas a su espalda, se dio la vuelta y vio a un miliciano que le miraba. Entonces se oyó un grito:  “¿Está por ahí?”. Mi padre contaba que el miliciano se quedó mirándole unos segundos y que luego, sin dejar de mirarle, gritó:”¡Por aquí no hay nadie!”, dio media vuelta y se fue.”
(Se les entrega a los alumnos una fotocopia sin la parte en verde)

Como ves, no es lo mismo evocar un recuerdo personal que reconstruir un episodio histórico vivido u oído; el episodio histórico nos exige situar, con datos más precisos, la narración en su contexto.


  

(el profesor comenta con los alumnos la reflexión del recuadro)

 

ACTIVIDAD 5

Fase de la Unidad: desarrollo
Duración: 20 minutos.
Objetivo de la actividad: organizar/fijar conocimientos históricos

- Con la ayuda de un compañero completa este resumen del fragmento que has leído en el ejercicio anterior :

Cuando _____________ la guerra, el 18 de julio de 1936, Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores de la ________________ y amigo personal de José Antonio Primo de Rivera [I1] [F1] [E1] [S1], estaba en __________________ y tuvo que refugiarse en ______________ donde estuvo más de un año. En 1937 huyó de Madrid, posiblemente hacia _______________, pero los _____________ lo detuvieron en _____________ . Cuando llegaron los ________________a Barcelona, los republicanos lo trasladaron al Collel. Allí lo fusilaron con otros muchos prisioneros, pero él no murió. Aprovechando la confusión,  Sánchez Mazas pudo escapar y esconderse en el bosque.

  


Solución: empezó/estalló; Falange; Madrid; Embajada de Chile; Francia; republicanos; Barcelona; nacionales.

 

   4/10   

Approfondimenti/commenti:

    Nessuna voce inserita

Inserisci approfondimento/commento

Indice percorso Edita
Edurete.org Roberto Trinchero