Guerra civil y Franquismo di Michela Costa (costamic5@yahoo.it), Elisabetta Moggi (elisabetta.moggi@libero.it)

En el aula

Actividad de producción oral

El profesor entrega a cada alumno temas que ponen en evidencia las restricciones que todavía estaban prohibidas en los años posteriores a la dictadura de Francisco Franco.

Los alumnos disponen de un tiempo para solucionar los posibles problemas de vocabulario y para pensar sobre el tema (unos 10 minutos), después deberán comentarlo a sus compañeros. Cada alumno hablará de su tema, pero utilizando sus palabras.

Es importante recordar que no deben leer, sino explicar lo que han leído. Tras la explicación, los compañeros pueden pedir aclaraciones o hacer matizaciones.

Ficha

LA CENSURA

La libertad religiosa

La asignatura de religión era obligatoria para todos, quisieran o no. La asignatura salió de la universidad en 1977 y dos años después se hizo optativa y no evaluable en la enseñanza secundaria.

Las personas que querían hacerse protestantes tuvieron que esperar a 1980.

Partidos políticos

El 9 de abril de 1977 se legalizó el P.C. (Partido Comunista). Antes habían sido legalizados los partidos socialistas.Comenzó el regreso de los exiliados que habían salido del país por razones políticas. Entre ellos, La Pasionaria y Rafael Alberti.

Trabajo femenino

Las mujeres no podian trabajar por la noche, ni tampoco tenían acceso a trabajos duros, como la minería o el ejército. En 1988 empezaron a entrar en el ejército.

Libertad de expresión

En 1978, aunque había ya desaparecido la censura, un grupo teatral muy famoso fue condenado a dos años de prisión por “injurias al Ejército”. La condena hizo famosos a Els Joglars y la careta blanca con una raya roja en la boca se convirtió en el símbolo de la libertad de expresión.

Huelga

Las cárceles estaban llenas de huelguistas. En marzo de 1980, con el Estatuto de los Trabajadores, se consiguió implantar el derecho a la huelga en España.

Homosexualidad

Los homosexuales eran detenidos o iban a la cárcel cada vez que las autoridades querían. Como excusa sólo era necesario decir que eran exhibicionistas o que estaban causando escándalo público.

El aborto

Ni por violación, ni por malformación del feto. Aunque había datos que decían que unas 300.000 españolas abortaban cada año en Londres, no estaba permitido el aborto. Hasta 1985 no fue legal.

Anticonceptivos

El vergonzoso condón estaba mal visto por todos. La Iglesia lo prohibía, las farmacias lo ignoraban. La píldora era un lujo que sólo podían conseguir los que tenían amigos médicos. La legalización llegó en 1978.

Matrimonio civil

El Matrimonio por lo civil, no fue posible hasta 1978. Hasta aquel momento, si alguna pareja se quería casar en el juzgado, debía pedir permiso a la Iglesia, pasando por interminables barreras burocráticas.

Divorcio

El divorcio era considerado como la condena a muerte de la familia. Por eso estaba prohibido. La ley que lo empezó a permitir salió en 1981.

   9/22   

Approfondimenti/commenti:

    Nessuna voce inserita

Inserisci approfondimento/commento

Indice percorso Edita
Edurete.org Roberto Trinchero