Vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer, romántico español di Alessia Sposato

- Estructura de las Leyendas: ejemplo de actividad didáctica-

Aquí va mi propuesta de actividad:

Actividad n.1. Vamos a ver.... quiero que descubramos juntos cuales son los rasgos fundamentales de la estructura de las Leyendas de Bécquer. Tendréis que hacer como de detectives y buscar indicios que os lleven al final a construir una definición de leyenda. Leemos las primeras líneas de algunas Leyendas de Bécquer. ¿Qué es lo que más os llama la atención?

En Sevilla, en el mismo atrio de Santa Inés, y mientras esperaba que comenzase la Misa del Gallo, oí esta tradición a una demandadera del convento.
- Maese Pérez el organista -

Una tarde de verano, y en un jardín de Toledo, me refirió esta singular historia una muchacha muy buena y muy bonita.
- La rosa de Pasión -

La noche de difuntos me despertó a no sé qué hora el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria.
- El monte de las Ánimas -

[…]El anciano me contó entonces la leyenda que voy a referiros.
- El miserere -

Que lo crea o no, me importa bien poco. Mi abuelo se lo narró a mi padre; mi padre me lo ha referido a mí, y yo te lo cuento ahora, siquiera no sea más que por pasar el rato.
- La cruz del diablo -

Con la ayuda de la profesora tendrían que salir dos de los rasgos principales de las Leyendas: EL ORIGEN ORAL y EL LUGAR REAL Y BIEN DEFINIDO

Actividad n.2. Lee las siguientes sinópsis de dos Leyendas bécquerianas e individúa el lugar o el objeto mágico que allí aparecen.

MAESE PÉREZ EL ORGANISTA

Había en un convento sevillano, llamado Santa Inés un famoso organista llamado Maese Pérez al cual iba a escuchar toda Sevilla. El día de la Misa del Gallo ésta se retrasa porque Maese Pérez está enfermo y un organista envidioso y enemigo de Maese Pérez se ofrece para tocar; en esto aparece Maese Pérez que es llevado en un sillón por sus incondicionales diciendo que no quería morir sin tocar en aquella misa. Cuando comienza la consagración resuena majestuoso el órgano hasta que de repente queda mudo: Maese Pérez acaba de morir.
En la Misa del Gallo del año siguiente llega un nuevo organista al que toda la gente creía muy malo para substituir a Maese Pérez, pero la melodía del órgano suena como sempre; al terminar de tocar el nuevo organista jura que jamás volverá a tocar ese órgano.
A los dos años de la muerte de Maese Pérez, la madre superiora encarga a la hija de éste, la cual había entrado de novicia, que fuera ella la encargada de tocar el órgano. En el momento de la consagración la hija de Maese da un grito diciendo que ve a su padre tocando, pero el órgano suena solo sin que nadie lo toque.

EL MONTE DE LAS ÁNIMAS

Esta leyenda transcurre en Soria. Alonso y su prima Beatriz van a pasear al monte de las Ánimas. Él le cuenta la historia del Monte de las Ánimas, monte que cedió el rey a unos hombres mitad guerreros, mitad monjes para que defendieran Soria de los árabes, lo que fue un insulto para los caballeros castellanos, que siempre se llevaron mal con ellos y que preparando una emboscada cometieron una masacre en ese monte. Todos los cuerpos fueron enterrados en la capilla de arriba. Desde entonces el Día de Difuntos en la medianoche las almas salen envueltas en jirones de sus sudarios.
Por la noche los dos deciden entregarse recuerdos porque van a despedirse muy pronto. Alonso entrega una joya a su amada pero cuando Alonso va a recibir el recuerdo de Beatriz, ella le dice que le iba a entregar la banda azul que llevaba por la mañana pero que la ha perdido en el monte de las Ánimas. Era el día de Todos los Santos, el día en que la leyenda decía que todas las ánimas salen al monte.
A pesar de todo Alonso decide ir a buscar la banda azul. Esa noche Beatriz oye ruidos extraños en su habitación y no puede pegar ojo; la mañana siguiente se levanta y ve la banda azul sangrienta encima de una cómoda que tenía en su habitación. Muere de la impresión ya que creía que todos los ruidos de la noche eran un sueño y los servidores la encuentran así cuando entran en la habitación para darle la noticia del fallecimiento de Alonso, matado por los lobos durante la noche.

La profesora podría contarles brevemente a los chicos las sinópsis de otras Leyendas para que al final ellos solos puedan darse cuenta de que casi siempre hay UN OBJETO O UN LUGAR PRECISO ALREDEDOR DE LOS QUE SE CONSTRUYE LA HISTORIA.

A este punto los chicos se habrán dado cuenta ya de que el elemento mágico o sobrenatural o maravilloso siempre es central en estos relatos. Así que, junto con la profesora podría intentarse construir una definición de leyenda literaria (no sólo bécqueriana) que podría parecerse a la siguiente:

En literatura, una leyenda es una narración ficticia, muy a menudo DE ORIGEN ORAL, que se apela a LO MARAVILLOSO o SOBRENATURAL. Una leyenda ESTÁ LIGADA SIEMPRE A UN ELEMENTO PRECISO (lugar, objeto, personaje histórico, etc...)y se desarrolla normalmente EN UN LUGAR Y UN TIEMPO PRECISOS Y REALES.

   8/11   

Approfondimenti/commenti:

    Nessuna voce inserita

Inserisci approfondimento/commento

Indice percorso Edita
Edurete.org Roberto Trinchero