Vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer, romántico español di Alessia Sposato

- El Romanticismo en España -

MARCO HISTÓRICO

En la introducción a esta unidad hemos calificado a Gustavo Adolfo Bécquer de autor romántico "tardío". De hecho no podía que ser así, puesto que la característica peculiar del Romanticismo español es que llegó con mucho retraso a la península, con respecto a los demás países europeos. Las causas de este retraso se tienen que buscar en los acontecimientos histórico-políticos de la época. En 1808 Napoleón Bonaparte invadió España y poco después empezó la Guerra de Independencia contra el ejército francés. Todo esto supuso un freno notable en la innovación literaria porque todas las novedades que llegaban de Francia se rechazaban.
La ciudad de Cádiz se convirtió en una de las principales vías de penetración de las nuevas ideas en la península. Fue precisamente aquí donde en 1814 estalló una famosa polémica literaria acerca del Romanticismo: el erudito alemán Böhl de Faber, desde las páginas del periódico Crónica defendía las ideas románticas propuestas en su País por Schlegel, frente a Joaquín de Mora, el editor del periódico, quien al contrario apostaba todavía por el racionalismo típico del Neoclasicismo. Sin embargo el tradicionalismo del alemán no podía responder a las exigencias de la clase intelectual española de la época que consideraba el Romanticismo como una corriente reaccionaria y de carácter histórico (debido quizás sobretodo a las ideas políticas de Böhl de Faber, monárquico tradicionalista y católico).

La situación no mejoró al acabarse la guerra: el regreso del antiguo rey Fernando VII llevó a la mayoría de los hombres de letras a alejarse del País. La muerte del rey absolutista causó la circunstancia más importante para la difusión de la nueva corriente: la vuelta de los literatos exiliados (entre ellos Espronceda y el Duque de Rivas): los modelos del Romanticismo tradicional se substituyeron entonces por los europeos (Walter Scott, Victor Hugo y Lord Byron sobretodo) y el Romanticismo de corte liberal pudo por fin llegar a la península.

Un estudio que profundiza mucho en este tema puede encontrarse en esta página web o en esta también.


TEMAS

En lo que concierne los temas desarrollados por los españoles se trata en general de los mismos tratados por el movimiento romántico europeo. Pero tuvieron mucha difusión en la península los siguientes:

- Un gran interés por la Edad Media, debido sobretodo a la tradición épica y juglaresca españolas que se convirtieron en fuente de inspiración continua.

- La muerte, sobretodo a través de imágenes de cementerios, tumbas y ruinas.

- Las preocupaciones político-sociales. Los escritores se comprometen políticamente y denuncian las injusticias.

- El amor en dos variantes: 1) una más pasional que muy a menudo se entrelaza con la rebeldía y culmina normalmente en la muerte o en el suicidio; 2) otra más sentimental, subjetiva, emotiva e intimista que se centra en aspectos tristes y melancólicos (representada en la lírica de Bécquer).

- La gran atención a los elementos del folkore y a las costumbres: es lo que normalmente se define como Costumbrismo, una corriente romántica que concibe la obra de arte (novela, cuadro, etc...) como una exposición de costumbres sociales.


LOS AUTORES PRINCIPALES y SUS OBRAS MÁS REPRESENTATIVAS

* José de Espronceda (1808-1842) - El estudiante de Salamanca

* Rosalía de Castro (1837-1885) - Follas Novas

* Mariano José de Larra (1809-1837) - El pobrecito hablador (autor famoso por sus sátiras, críticas sociales y por sus dichos también)

* Ángel de Saavedra, Duque de Rivas (1791- 1865) - Don Álvaro o la fuerza del sino (ejemplo de material didáctico explotable)

* Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) - Rimas; Leyendas

   1/11   

Approfondimenti/commenti:

    Nessuna voce inserita

Inserisci approfondimento/commento

Indice percorso Edita
Edurete.org Roberto Trinchero