Vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer, romántico español di Alessia Sposato

- Vida de G. A. Bécquer: ejemplo de actividad didáctica -

Mi propuesta es la de proporcionar a los alumnos una versión más resumida de la vida del autor con respecto a la que aparece en el punto n.2 de esta unidad; pero proporcionársela dividida en trozos para que puedan ellos volver a ordenarla y de esta manera recordarla mejor.
Pero ante todo prepararía un pequeño brainstorming acerca del personaje.


Actividad 1. ¿Qué te sugiere esta foto? ¿Quién podría ser este hombre? ¿Por qué?
Con tu compañero intenta hacer dos hipótesis y escríbelas en tu cuaderno.

Actividad 2. Ordenad la siguiente biografía desordenada de Bécquer:

1. Después de quedarse huérfano en 1854 se trasladó con su hermano Valeriano a Madrid, con la intención de dedicarse a las letras. Sin embargo, no tuvo mucho éxito como escritor: para poder sobrevivir se dedicó al periodismo.

2. El escritor compuso estas Cartas en 1864, a lo largo de un descanso en el Monasterio de Veruela, en cuya hospedería (las antiguas celdas, de allí el título de la recopilación) Bécquer se repuso momentáneamente de los problemas de salud que lo acompañaron durante buena parte de su existencia. En estas cartas describe paisajes y tipos españoles, para enviar al periódico para el que trabajaba.

3. En 1861 se casó con Casta Esteban y Navarro, después de rechazarle otra mujer de la que estaba enormemente enamorado y que se considera la musa inspiradora de mucha de su poesía, Julia Espín.

4. La muerte de su hermano pintor Valeriano en septiembre de 1870, deprimió muchísimo al poeta, a quien casi pareció presentir su propia muerte, que de hecho ocurriría durante un eclipse de sol tres meses después de la de Valeriano, al que estuvo muy unido a lo largo de toda su vida.

5. G. A. Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836.

6. Uno de los momentos más fructíferos en su carrera fue de 1861 a 1865, período en el que compuso la mayor parte de sus Leyendas, muchas de sus Rimas, escribió crónicas periodísticas y redactó las famosas Cartas desde mi celda.

7. En 1868 descubre la infidelidad de su mujer y pierde la esperanza de ver publicadas sus obras porque el manuscrito que las recopilaba y que iba a ser publicado dentro de poco, se pierde durante la Revolución Gloriosa.

8. Desde un punto de vista económico la situación mejoró para el poeta a partir de 1866, año en que se volvió protegido del Ministro González Bravo, quien lo nombró censor de novelas: esto le permitió dedicarse a sus Leyendas y a sus célebres Rimas y dejar a un lado su actividad periodística.

Solución para la profesora: 5 - 1 - 3 - 6 - 2 - 8 - 7 - 4

El texto siguiente presenta la reconstrucción correcta:

G. A. Bécquer nació en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Después de quedarse huérfano en 1854 se trasladó con su hermano Valeriano a Madrid, con la intención de dedicarse a las letras. Sin embargo, no tuvo mucho éxito como escritor: para poder sobrevivir se dedicó al periodismo. En 1861 se casó con Casta Esteban y Navarro, después de rechazarle otra mujer de la que estaba enormemente enamorado y que se considera la musa inspiradora de mucha de su poesía, Julia Espín. Uno de los momentos más fructíferos en su carrera fue de 1861 a 1865, período en el que compuso la mayor parte de sus Leyendas, muchas de sus Rimas, escribió crónicas periodísticas y redactó las famosas Cartas desde mi celda. El escritor compuso estas Cartas en 1864, a lo largo de un descanso en el Monasterio de Veruela, en cuya hospedería (las antiguas celdas, de allí el título de la recopilación) Bécquer se repuso de los problemas de salud que lo acompañaron durante buena parte de su existencia. En estas cartas describe paisajes y tipos españoles, para enviar al periódico para el que trabajaba. Desde el punto de vista económico la situación mejoró para el poeta a partir de 1866, año en que se volvió protegido del Ministro González Bravo, quien lo nombró censor de novelas: esto le permitió dedicarse a sus Leyendas y a sus célebres Rimas y dejar a un lado su actividad periodística. En 1868 descubre la infidelidad de su mujer y pierde la esperanza de ver publicadas sus obras porque el manuscrito que las recopilaba y que iba a ser publicado dentro de poco, se pierde durante la Revolución Gloriosa. La muerte de su hermano pintor Valeriano en septiembre de 1870, deprimió muchísimo al poeta, a quien casi pareció presentir su propia muerte, que de hecho ocurriría durante un eclipse de sol tres meses después de la de Valeriano, al que estuvo muy unido a lo largo de toda su vida.

Después de esta actividad haría preguntas orales sobre la comprensión del texto a mis alumnos y me detendría a hablar con ellos de los aspectos típicamente románticos de la existencia de Bécquer (ver punto n.1 de esta unidad).

Aquí va otra propuesta de actividad didáctica para trabajar la vida de Bécquer y, desde el punto de vista de las destrezas, la comprensión oral.

   3/11   

Approfondimenti/commenti:

    Nessuna voce inserita

Inserisci approfondimento/commento

Indice percorso Edita
Edurete.org Roberto Trinchero