Los gitanos en España di Giorgia Deorsola, Geppina Mautone, Teresa Visce (deomauvis@gmail.com)

Persecución vs tolerancia

 

Los gitanos siempre han sufrido represión política, persecuciones de tipo socio-cultural y perjuicios de todo tipo que aún sobreviven.

En muchos países, entre el siglo XV y el siglo XVIII se han promulgado pragmáticas en contra de los romaníes: en los estados alemanes, en España, en Francia, en Inglaterra, en Dinamarca, en Polonia, en Suecia, en Holanda y en Portugal. A partir de 1765 el gobierno francés ofreció una recompensa en dinero para quien los capturarían. En Dinamarca, en el siglo XIX la caza de los gitanos era casi un deporte y así siguiendo hasta llegar a la persecución nazista cuando acabaron en los campos de concentración.

En Albania y en Turquía se creía que los gitanos destecharan las tumbas para comerse los cadáveres. En 1782, durante un proceso, cerca de 200 gitanos fueron acusados de antropofagia y sólo después de varias torturas se reveló su inocencia.

El último proceso por canibalismo es muy reciente: remonta al año 1927, en Eslovaquia.

Las referencias al triste pasado de persecuciones son muchas y han dejado huellas en los fuertes prejuicios que aún hoy ensucian su fama.

Por lo que se refiere a los gitanos en España, destaca el deseo de ir más allá de los lugares comunes que los estereotipan dentro del mundo del crimen y de la mala vida. Muchos gitanos, sobre todo los jóvenes, quieren alejarse de la imagen fija que se tiene de ellos: no todos son ladrones, no todos son asesinos, no todos son violentos.

La juventud ya no cree en valores como la venganza y el honor, que pertenecen a una cultura violenta generadora de crímenes, y al mismo tiempo, quiere conservar el orgullo de pertenecer a su cultura.

La venganza ya no interesa a los jóvenes gitanos, pero sí el honor, el respeto a los mayores, el carácter sagrado del matrimonio, el valor de la familia... conceptos que no han perdido validez para los gitanos.

En cuanto a la condición de la mujer, la vida de una gitana es muy diferente de la de una paya (con el término payos se identifican a los que no son gitanos); aunque estudien o trabajen, (situación poco difundida) y no se casen tan pronto como una vez, los objetivos fundamentales siguen siendo el de casarse y de dedicarse a los labores del hogar.

Continúa siendo imprescindible para los hombres casarse con una mujer virgen; antes de la boda la comunidad entera comprueba la virginidad de la novia. Aunque los ritos ayudan a mantener la identidad de una cultura, rituales como éste, pueden perpetuar costumbres que en la sociedad occidental se perciben como machistas.

La tradición de las bodas concertadas está poco a poco desapareciendo pero el matrimonio es la única manera de formalizar una relación; de lo contrario, la solución es la de escaparse y muchas parejas lo hacen, sobretodo cuando los padres no aceptan la unión.

Otro de los aspectos donde los gitanos quieren romper el cliché es en la educación [S1] [F2] [F3]. Hace muy poco tiempo resultaba muy raro encontrar a un gitano en la universidad  universitario; hoy en día uno de cada cien gitanos llega a la universidad, y de los que llegan, dos de cada tres son mujeres. Este cambio de rumbo en lo que concierne la educación es muy importante para la emancipación de los gitanos que descuidaban su importancia, tolerando incluso el analfabetismo.

A los gitanos se les sigue viendo como un pueblo inmóvil, agarrado a sus tradiciones, cerrado dentro de sus costumbres y sus valores, sin tener en cuenta su deseo de evolucionar que choca, necesariamente, con el apego a sus raíces y éste es su mayor reto en la sociedad de hoy.

 

 

   4/17   

Approfondimenti/commenti:

    Nessuna voce inserita

Inserisci approfondimento/commento

Indice percorso Edita
Edurete.org Roberto Trinchero