Guerra civil y Franquismo di Michela Costa (costamic5@yahoo.it), Elisabetta Moggi (elisabetta.moggi@libero.it)

Causas de la Guerra Civil

Por qué estalló la Guerra Civil?

En los años anteriores a la Guerra Civil, España era una república socialista, elegida democráticamente en las elecciones del 12 de abril de 1931. La etapa republicana se conoce como la II República [S1] y es un periodo marcado por dos características: la inestabilidad política y económica y la introducción de reformas liberales que pretendían cambiar la sociedad de manera radical [I1]. El afán por el cambio se debe a las enormes diferencias que había entre la humilde clase trabajadora y la burguesía adinerada. Ese desequilibrio social provocaba odios profundos entre las clases sociales, creándose de esta forma un enfrentamiento entre las dos Españas: la de los trabajadores, que pedían la redistribución de la riqueza,y la de los grupos con poder, que se oponían tajantemente al cambio. El gobierno republicano, por su ideología socialista, estaba a favor de hacer posible esa transformación en la sociedad. Pero las reformas que contribuyeron en gran medida al aumento de la inestabilidad en el país. En protesta por estas reformas, los militares dieron un golpe de Estado que finalmente desembocó en una Guerra Civil [S1] [S2] [S3] [S4] [E1] [E2] [I1] [I2] [I3] [F1] [F2].

Los cambios más importantes propuestos por los republicanos fueron los siguientes:

Religión: política de separación entre Iglesia y Estado. En la Costitución del 1931, el Estado se declara no confesional, y como tal empieza a distanciar a la Iglesia de los asuntos políticos del país. La costitución contempla también la introducción de matrimonios civiles, el divorcio o la eliminación de la educación religiosa, unas medidas que chocan frontalmente con los principios de la moral católica.

Reivindicaciones regionales: Cataluña y el País Vasco, y en menor medida Galicia, tenían una larga trayectoria de lucha por la autonomía política. La República otorga derechos de autogobierno a estas regiones en 1932 (Cataluña) y en 1936 (País Vasco y Galicia).

La reforma agraria: a través de la polémica Reforma Agraria de 1932, el gobierno expropió parte de los latifundios para ceder este terreno a los campesinos. Uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de la economía agrícola era el grave problema del desigual reparto de la tierra. Por un lado, en el norte de España dominaban los minifundios, extensiones de terreno muy pequeñas que hacía imposible su explotación a nivel intensivo. Por otro lado, en el sur de España existía el problema opuesto: una gran cantidad de latifundios, extensiones enormes de terreno que pertenecían a una misma familia, normalmente membrios de la aristocracia o de la burguesía conservadora.

La reforma militar: el Ejército español era uno de los estamentos sociales más privilegiados. La reforma militar permitió la eliminacón de un gran número de oficiales a través de la jubilación anticipada. La reforma creó una fuerte y peligrosa oposición contra el gobierno.

A través de estas medidas, la república se enfrenta peligrosamente a los tres estamentos más poderosos de la época: la alta burguesía, la Iglesia y el Ejército, que son los sectores coservadores de la sociedad.

La clases privilegiadas veían sus privilegios amenazados y su religión pisoteada y no estaban dispuestos a quedarse quietas. Se creó así una fuerte división de la sociedad española [E1] [E2] [F1] [I1].

Las elecciones de 1936

Las elecciones de 1936 [I1] arcaron la culminación de varios años de conflicto entre los españoles. Las elecciones de febrero de 1936 se celebraron en contexto político seriamente agitado. Estos eran los dos partidos principales:

El Frente Popular: era el partido de izquierdas, formado por republicanos, socialistas, nacionales de izquierda y comunistas.

El Bloque Nacional: partido de derechas, monárquico y católico.

El Frente Popular ganó las elecciones por un pequeño margen, lo suficiente para garantizar la continuación del gobierno republicano al frente del país durante otro cuatro años.

El resultado de las elecciones incrementó la inquietud en los estamentos privilegiados de la sociedad. El Ejército comenzó a tramar una conspiración para proteger sus privilegios. El acontecimiento que finalmente desencadena la sublevación militar fue el asesinato de Leopoldo Calvo Sotelo, líder del Bloque Nacional y participante activo en la conspiración contra el gobierno republicano. Cuatro días después, el 17 de julio de 1936, se sublevan las guarniciones de España en norte de África (Melilla) bajo el general Francisco Franco.

El 1 de octubre el genaral Franco fue nombrado jefe de Estado de la zona nacional y reconocido como tal por Alemania e Italia.

Lo dos bandos de la Guerra Civil

Durante la guerra hubo dos bandos enfrentados:

Los nacionales (Bloque Nacional): estaban formados por el Ejército que, encabezado por el general Franco, contaban con el apoyo de la burguesía conservadora y la Iglesia. Además tenían la simpatía y la ayuda económica y militar de Alemania e Italia, y la colaboración de Portugal, países con los que compartían una ideología política ultra conservadora.

El sector republicano (Frente Popular): estaba formado por campesinos y trabajadores leales a la República, aunque también contaba con el apoyo de un buen número de intelectuales liberales. Los republicanos gozaban de la ayuda de la antigua URSS, que compartía con los republicanos su idelogía liberal y centrada en los derechos de las clases trabajadoras.

   1/22   

Approfondimenti/commenti:

    Nessuna voce inserita

Inserisci approfondimento/commento

Indice percorso Edita
Edurete.org Roberto Trinchero